Siempre tuve la culpa de todo. Quizá sea el síndrome del hijo del medio. Mi karma. Nada será suficiente nunca. No alcanza con ser el mejor de tu clase, ni el mas educado. No importa si trabajas desde chico para pagarte tus estudios. Vas a pasar siempre desapercibido. Nunca te van a dar la ropa mas linda sino, por el contrario, vas a heredar la de tus hermanos mayores. Lo tuyo son los juguetes usados. Vas a tener la culpa de todo porque el menor siempre será el mas chico. Vas a querer hacer el mínimo ruido posible y causar la menor cantidad de problemas porque sabes que bastante tuvieron ya con los mas grandes y tienen que ocupar su atención en el bebé. "No es que no te demos bola, simplemente siempre fuiste la que causó menos dolores de cabeza", es la frase que tiene que conformarte.
El hijo del medio crece independiente. Desarrolla una asombrosa capacidad para ser invisible. Paga todos los platos rotos y aprende a conformarse con lo que hay. Su destino es ese. No hay nada que hacer. No hay sacrificio que alcance. Confunden su nombre con el de sus hermanos o lo categorizan como "la hermano/a de..." . Siempre recibe los peores castigos. Vive a la sombra de sus mayores y protegiendo al menor. Generalmente es el primero en irse de su casa.
Pero el hijo del medio se hace adulto. Crece. Entiende su futuro como una chance para dar vuelta la hoja. Es LA oportunidad para liberarse. Para sentirse importante en la vida de alguien. Para ser reconocido. El hijo del medio generalmente es buen compañero. Buen empleado. Buen amigo. Buen novio. Sabe arreglarselas solo. Se destaca en al menos una actividad. Es solidario. Y solitario. Exigente consigo mismo. Busca y necesita reconocimiento.
Cuando el hijo del medio se enamora hace lo posible para que el otro vislumbre sus méritos. Le pregunta veinte veces si estaba rica la comida, si lo quiere, le concede los gustos, se esmera, satisface sus deseos. Pero un día alguien se lo recuerda. Lo agarra fuerte por los brazos y lo sacude rabiosamente. "Y si, capaz que es tu culpa" -le dice.
Nunca será suficiente nada de lo que haga porque siempre tendrá la culpa de todo. No en vano siempre fue el hijo del medio
Soy la hija del medio, tengo una hermana mayor y otra menor, lo peor del caso es que todas somos mujeres.
ResponderEliminarAhora soy adulta y a penas me doy cuenta de las repercusiones de ser la hija del medio.
Tengo problemas con mi autoestima y tengo una especie de síndrome de "nadie me quiere" que afecta terriblemente mis relaciones humanas.
Estoy molesta porque esto pudo evitarse y ahora tengo que lidiar con los problemas de autoestima e inseguridad.
Precisamente muero por irme de casa y hacer mi vida independiente, encontrar a alguien que refuerce mi autoestima y demuestre que me ama.
Somos pocos los adultos con este síndrome? :/
a mi me pasa la mismo,guaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
EliminarAl parecer no soy la única q lo vive
EliminarEs exactamente igual busque esta página xq mi hermana menor se enfermó y me lo contagio me quise acostar con mi mamá xq mi cama me hacía soles la espalda y le dijo a una de sus amigas que solo xq mi hermanita durmió con ella yo quería hacer lo mismo .cuando era chica nunca me aceptó un abrazo era un desastre la última hija que conocían sus amigos ahora voy a tercero de secundaria la única que pasó de primero xq mi hermana mayor repitió cinco veces primero y solo me usa para presumir y cuando pienso que por fin me va a querer me dice cosas muy irientes y también me dice esas cosas de que no te préstamos atención xq nunca nos diste dolor de cabeza dice que yo soy una desagrade sida cuando soy la que más cuida las cosas la que limpia y todo pero jamás es suficiente si me enojo yo no le importa pero si son mis hermanas un poco más les besa los pies para que la perdonen tengo 16 y ya quiero cumplir los 18 para irme bien a la mierda lo peor es que no quiero odiar a mi mamá solo quiero que me ame como lo hace con mis hermanas ponerme en frente una sola vez en su vida ni llorar me deja que ya me dice que me va a pegar se me pasó mil veces por la cabeza matarme pero pienso en mi mamá y mis hermanas y no puedo quiero ser diferente e irme bien a la mier
Eliminaren mi caso somos 4 hijos la hermana mayor, el unico varon, yo q soy mujer y mi hermana menor, me llevo 10 años con mi hermana mayor... y siempre me he sentido fuera de lugar en mi casa, en las reuniones siempre descolgada... no podia estar con los mayores y yo no queria estar con los mas chicos, por lo q estaba sola, siempre sola...
ResponderEliminares increíble lo bien que esta descripto este síndrome, soy hija del medio también entre dos mujeres, soy invisible la mayor parte del tiempo, puedo ir a una reunión y no hablar con absolutamente nadie, quedarme agazapada en un rincon y fingir que estoy absorta en jugando con mi teléfono y así evitar al resto del mundo, aveces creo que no entiendo los códigos de las conversaciones sociales, y lo que es peor a veces ni me importa, pero a la larga tiene consecuencias.
ResponderEliminarLo peor es que el patrón se repite en la universidad, en el trabajo, y ya no funciona para mi, es por eso que estoy explorando los orígenes de esta desconexion y me pareció que este es un buen comienzo, muchas gracias.
Todas y cada una de las cosas qué escribiste son verdad y me siento totalmente identificada con eso. Yo soy la del medio, un hermano mayor y una hermana menor. .. se podrán imaginar. Es increíble porque hay un fundamento psicológico para como nos sentimos de desplazados e ignorados los hermanos del medio. El día que tenga hijos espero acordarme de todas las cosas que pase y no coneter los mismos errores que mis padres. ...
ResponderEliminarnos toco nacer en ese orden. Lidiar con las comparaciones, a largo plazo repercuten en nuestro yo. Solo quien nace en este lugar sabe lo ke rs capaz de dar por el otro especialmente ppr sus hermanos. Nadie mas que nosotros sabe luchar por los sueños. Nadie mas que nosotros sede el color rosa o celeste para alguno de nuestros hermanos. Quizás los padres sean tan inconcientes como nosotros. Lo que esta claro es que somos especiales. Y asi nos hacemos...saludos !!!
ResponderEliminarSoy la j
ResponderEliminarHija del medio tengo dos hermana la mayor y la menor..siempre fui la oveja de la familia nada de lo que haga les conforma todo lo hago mal así ponga mi mayor esfuerzo soy amable compañera me gusta ser comprensible..pero ellos me responden con desprecio..no se que hacer para que vean que también soy humano y necesito de amor y comprensión ..al fin me toca cargar con esta pesada mochila ...no queda otra que seguir hasta encontrar el punto de mi felicidad
Soy la hija del medio entre dos hermanos varones, un padre psicopata manipulador y misógino y una madre con muchas ganas de cerlo pero que en mi opiñon no supo ser madre de una hija mujer, no supo ser mi madre, aunque le puso ganas. En mi casa siempre fui el chivo como le digo digo yo ya casi con simpatía. Siempre fui el chivo expiatorio, al que todos culpaban, de niña siempre calladita jugando con mis peluches y siendo sumisa ante los ataques de mis hermanos ya que jamas podria ganar (no me costo mucho darme cuenta de eso). De adolescente siguiendo las reglas y pensando en las consecuencias de todos mis posibles actos. Pero tratando de imponerme al punto de llegar a convertirme en la rompe bolas, la mala onda, la que hace problemas por todo. Pero para todo esto ya era consciente de que era el chivo. Siempre me sentí no querida, siempre sentí que no valia nada y eso duele. Duele de niña, duele de adolescente y duele de adulta. Duele. Unas de las cosas que mas me dolian era que mi madre asumiera que mi hermano menor sufria mas porque él exteriorizaba mas su dolor y yo como era el bichito me guardaba todo, sufria por dentro. Y el que minimizaran mi dolor me daba mucha mucha impotencia. Ahora de adulta ya estoy re canchera con esto de ser la del medio e incluso de ser el chivo. Ya lo tango mas que asumido. Es mi lugar.
ResponderEliminarsoy la hija del medio ,y muchas cosas lo que dicen en este articulo son ciertas y duele mucho cuando te comparan con cualquiera de los dos hijos mayores o menores , yo tengo una hermana mayor que ya va entrar a la universidad y un hermano menor que esta en el colegio y yo soy la del medio si me equivoco me regañan y me dicen porque no lo hize bien y cuando hago algo bien no vienen nisiquiera a la escuela para felicitarme dicen lo siento es que tu hermano tenia una presentacion , solo viene mi hermana y me recoge apenas me toma una foto , cuando mi hermano pequeño quiere algo y no le doy le digo que se valla a otro lado se va con mi mama y le dice que le pegue y luego me pegan a mi , toda mi familia son una farsa y doble camara si hago algo mal en vez de ayudarme me lastima solo me prestan atencion cuando se pelean con mi hermano pequeño o mi hermana mayor , ellos hasta se olvidaron de mi de recogerme a la escuela cuando solo tenia apenas 9 años me dejaron con la vecina ella se olvido de mi solo me llevo el primer dia a mi escuela , por los problemas econocimcos me cambiaron de escuela y nadie venia nadie me felicitaba pero si sacaba algo importante solo lo utilizaban como tema de conversacion de mis tuas me sentia feliz cuando hablaban de mi pero mi hermano creio y me desplazo , por eso agarre una personalidad con buena autoestima , no puedo tener la ropa que quiero porque me critican asi que eligo lo mas simple para no sobresalir , pero cuando voy a calles me dicen mi hermanos acaso no de verguenza tu representas a mama mira como lo vecinos va a hablar de ella cambiate ,no me comparten ni siquiera mis bocadillos , cuando naci mi padre casi me rechaza por ser mujer , pregunto enserio esta es mi hija , mi hermana casi me mata acidentalemente , como decirle estuve fuera de mi bolsa de mi vientre durante 7 horas mi mama no noto mucho las molestias , yo cuando naci no respiraba no respondia al doctor daba signo que estaba muerta asi que tuvieron que llamar a muchos medicos para que me salvaran , lamentablemete lo que paso es que ahora a una edad grande tengo problemas en el corazon siendo de una edad joven y ellos apenas reaccionan , saben lo que me dijieron les dije que harian si muero me dijieron solo serian una hija menos porque enserio me siento miserable . no tengo mucha importancia aqui sinceramente , nosotros tambien somos importantes no pedimos nacer segundo solo pedimos que nos quieran tambien .
ResponderEliminar